jueves, 4 de noviembre de 2010

UD7-Llenguatges de descripcion de pagina

HTML

HTML es el lenguaje con el que se definen las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir la forma en la que presentar el texto y otros elementos de la página.
El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos.
El HTML es un lenguaje de programación muy fácil de aprender, lo que permite que cualquier persona, aunque no haya programado en la vida pueda enfrentarse a la tarea de crear una web. HTML es fácil y pronto podremos dominar el lenguaje.
Este lenguaje se escribe en un documento de texto, por eso necesitamos un editor de textos para escribir una página web. Así pues, el archivo donde está contenido el código HTML es un archivo de texto, con una peculiaridad, que tiene extensión .html o .htm (es indiferente cuál utilizar).
mipagina.html

HTML consta de etiquetas que tienen esta forma: <B> o <P>. Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que se escriba en negrita (bold) o <P> significa un párrafo, <A> es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento.

<B>Esto está en negrita</B>.










DHTML o HTML dinámico

A medida que vamos avanzando en la programación de páginas web nos vamos fijando nuevos objetivos para crear cada día webs más excitantes.
Imaginaros por un momento que tuvieseis entre manos un gran proyecto, un proyecto que supusiese la creación masiva de páginas, como puede ser un periódico, donde cada día hay que cambiar los contenidos por completo, o una enciclopedia online, con miles de páginas y referencias, por poner dos ejemplos. Si utilizásemos únicamente HTML necesitaríamos un regimiento de maquetadores web para poder llevar a cabo el trabajo de crear tantas y tantas páginas y su actualización.

Además, también estamos muy limitados con el HTML a la hora de crear efectos en las páginas, animaciones que llamen un poco la atención del usuario y que permitan hacer que las páginas web sean más divertidas.
DHTML es lo que hace posible crear páginas web que salven todas las limitaciones del HTML como las comentadas con anterioridad.
Vamos a hacer una clasificación de DHTML para acotar un poco sus radios de acción y para que el concepto se acote en áreas de la programación web que podemos ya conocer.

DHTML de cliente
Por un lado tenemos el DHTML que se desarrolla en el ámbito de una página web, cuando la página se está viendo en la pantalla de los usuarios, es decir, en los navegadores. En estos casos, para realizar cualquier tipo de efecto o interactividad en la página tenemos como recurso al navegador, por eso se llama de cliente.
La programación en el cliente sirve para muchas cosas, ejemplos de ello son efectos diversos en las páginas, sonidos, videos, menús interactivos, control, etc. Para hacer muchas de estas cosas podemos utilizar diversos lenguajes de programación como Javascript y VBScript, o incluso podemos meter aquí programas como Flash.

Estos lenguajes no permiten el desarrollo de cualquier proyecto en Internet, ya que al ser ejecutados en el navegador del cliente, no tienen acceso a todos los recursos del sistema del usuario, para evitar agujeros de seguridad, ni a los recursos del servidor donde están alojadas las páginas. Esta limitación, añadida a la ya comentada de su dependencia del navegador, siendo más bien un complemento de programación que el núcleo de verdaderas aplicaciones en el web.

DHTML de servidor
Por otro lado, existen una serie de lenguajes que se basan en el servidor para ejecutar sus scripts, al igual que la programación del cliente se basa en el navegador.
La página resultado contiene únicamente código HTML, por lo que puede ser interpretada por cualquier navegador sin lugar a errores, independientemente de su versión.
Esta independencia del navegador ya es una ventaja significativa con respecto a la programación en el cliente, pero lo es aun más que contamos con todos los recursos del servidor donde están alojadas las páginas.
Como ventajas adicionales se puede destacar que el código de las páginas con los scripts nunca llega al cliente, recordamos que al navegador sólo le llega HTML, y esto implica que nuestros visitantes nunca van a poder acceder al corazón de las aplicaciones que hayamos desarrollado, es decir, a los scripts del lado del servidor.
Lenguajes del lado del servidor son ASP, desarrollado por Microsoft, PHP de código libre, JSP para programar en Java, o alguna otra interfaz como CGI, que se desarrolla en lenguajes como C o Perl.

CSS
Es una tecnología que nos permite crear páginas web de una manera más exacta. Gracias a las CSS somos mucho más dueños de los resultados finales de la página, pudiendo hacer muchas cosas que no se podía hacer utilizando solamente HTML, como incluir márgenes, tipos de letra, fondos, colores…
CSS son las siglas de Cascading Style Sheets, en español ‘Hojas de estilo en Cascada’.

Para empezar
Las ‘Hojas de Estilo en Cascada’ se escriben dentro del código HTML de la página web: solo en casos avanzados se pueden escribir en un archivo a parte y enlazar la página con ese archivo. En un principio vamos a utilizar la manera más directa de aplicar estilos a los elementos de la página, mas adelante veremos la declaración en archivos externos. Para ello, y esto es la primera lección de este artículo, vamos a conocer un nuevo atributo que se puede utilizar en casi todas las etiquetas HTML: style.

Espaciado entre líneas
Con CSS podemos definir el espacio que hay entre cada línea del documento, utilizando el atributo line-height. Por ejemplo, podemos definir que para todo un párrafo el espacio entre cada una de sus líneas sea 25 pixels:

<p style="line-height: 25px;">

Espaciado entre caracteres
Se puede definir también el espacio entre cada carácter. Esto se hace con el atributo de CSS letter-spacing. Veamos un ejemplo:

<p style="letter-spacing:12cm">

Enlaces sin subrayado
Uno de los efectos más significativos y fáciles de realizar con CSS es eliminar el subrayado de los enlaces de una página web.
 Es el atributo text-decoration, en este caso indicaremos en un enlace que no queremos decoración:

<a href="mipagina.html" style="text-decoration:none">

ncluir estilos para todo un sitio web
Una de las características más potentes de la programación con hojas de estilo consiste en definir los estilos de todo un sitio web.

Veamos ahora todo el proceso para incluir estilos con un fichero externo.

1-Creamos el fichero con la declaración de estilos
Es un fichero de texto normal, que puede tener cualquier extensión, aunque le podemos asignar la extensión .css para aclararnos qué tipo de archivo es.

2-Enlazamos la página web con la hoja de estilos
Para ello vamos a colocar la etiqueta <LINK> con los atributos:

rel="STYLESHEET" indicando que el enlace es con una hoja de estilo.
type="text/css" porque el archivo es de texto, en sintaxis CSS.
href="estilos.css" indica el nombre del fichero fuente de los estilos.

Veamos una página web entera que enlaza con la declaración de estilos anterior:

<html>
<head>
<link rel="STYLESHEET" type="text/css" href="estilos.css">

<title>Página que lee estilos</title>

</head>

<body>

<h1>Página que lee estilos</h1>

<p>


Las CSS tienen mucho más jugo
Las ‘Hojas de Estilo en Cascada’ son un estándar muy amplio, con unas especificaciones y posibilidades muy grandes. Hemos visto unos cuantos efectos interesantes que realizar aunque no tengamos ningún conocimiento previo.

Javascript

Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear pequeños programitas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web.

Virtual Basic Script

Es un lenguaje de programación de scripts del lado del cliente, pero sólo compatible con Internet Explorer. Es por ello que su utilización está desaconsejada a favor de Javascript.
Está basado en Visual Basic, un popular lenguaje para crear aplicaciones Windows.

Java

Java es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa.

Es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, pues antes tenían que hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Apple, etc. Esto lo consigue porque se ha creado una Máquina de Java para cada sistema que hace de puente entre el sistema operativo y el programa de Java y posibilita que este último se entienda perfectamente.

Pasado y presente
Java fue pensado originalmente para utilizarse en cualquier tipo de electrodoméstico pero la idea fracasó. Uno de los fundadores de Sun rescató la idea para utilizarla en el ámbito de Internet y convirtieron a Java en un lenguaje potente, seguro y universal gracias a que lo puede utilizar todo el mundo y es gratuito.

Nota: la página de Java de Sun es sin duda la mejor referencia, aunque un poco avanzada para los que empiezan, pero es la referencia más útil para los que necesitan documentarse para algo en concreto.

Applets de Java
Es otra manera de incluir código a ejecutar en los clientes que visualizan una página web. Se trata de pequeños programas hechos en Java, que se transfieren con las páginas web y que el navegador ejecuta en el espacio de la página.

Cómo es posible la multiplataforma en Java
Java es compatible con todos los sistemas porque basa su funcionamiento en los Byte Codes, que no es más que una precompilación del código fuente de Java.


Máquina Virtual de Java. Cada sistema operativo dispone de una Maquina Virtual de Java que puede interpretar los Byte Codes y transformarlos a sentencias ejecutables en el sistema en cuestión.

Ejemplos de Applets de Java
En la web podemos encontrar muchos ejemplos de applets de Java muy útiles y complejos.

ASP

ASP (Active Server Pages) es la tecnología desarrollada por Microsoft para la creación de páginas dinámicas del servidor.

El tipo de servidores que emplean este lenguaje son, evidentemente, todos aquellos que funcionan con sistema Windows NT, aunque también se puede utilizar en un PC con windows 98 si instalamos un servidor denominado Personal Web Server.

PHP

PHP es el acrónimo de Hipertext Preprocesor. Es un lenguaje de programación del lado del servidor gratuito e independiente de plataforma, rápido, con una gran librería de funciones y mucha documentación.

Algunas de las más importantes capacidades de PHP son: compatibilidad con las bases de datos más comunes, como MySQL, mSQL, Oracle, Informix, y ODBC, por ejemplo. Incluye funciones para el envío de correo electrónico, upload de archivos, crear dinámicamente en el servidor imágenes en formato GIF, incluso animadas y una lista interminable de utilidades adicionales.

XML

XML es una tecnología en realidad muy sencilla que tiene a su alrededor otras tecnologías que la complementan y la hacen mucho más grande y con unas posibilidades mucho mayores.

Vemos que XML no está sólo, sino que hay un mundo de tecnologías alrededor de él, de posibilidades, maneras más fáciles e interesantes de trabajar con los datos y, en definitiva, un avance a la hora de tratar la información, que es en realidad el objetivo de la informática en general.

VRML

El Virtual Reality Modeling Language es un lenguaje de modelado de mundos virtuales en tres dimensiones. Igual que el HTML nos sirve para maquetar páginas web, VRML sirve para crear mundos en tres dimensiones a los que accedemos utilizando nuestro navegador, igual que si visitasemos una página web cualquiera, con la salvedad que nuestras visitas no se limitan a ver un simple texto y fotografías, sino que nos permite ver todo tipo de objetos y construcciones en 3D por los que podemos pasear o interactuar.

FOTO

Este modo de visitar sitios en Internet es mucho más avanzado y posee grandes ventajas. Para empezar la navegación se desarrolla de una manera mucho más intuitiva, dado que la forma de actuar dentro del mundo virtual es similar a la de la vida real.
A la larga, el acceso a Internet se ha de convertir en una experiencia mucho más cercana a la que realizamos en la vida y las visitas a los lugares retratados en la Red serán mucho más reales.

Un poco de historia
El VRML surgió en la primavera de 1994, durante una reunión convocada por Tim Berners-Lee y Dave Ragget para tratar de acercar los desarrollos de realidad virtual a Internet.

Materiales necesarios
Los materiales necesarios para comenzar con VRML son pocos, y posiblemente ya tengamos, sin saberlo, todos los ingredientes para introducirnos en el desarrollo y edición de mundos virtuales. Estos son:

• Un editor de textos sencillo. El Block de notas es ideal. También valdrá cualquier otro editor en modo ASCII. También podemos utilizar editores especializados como el VRML PAD.
• Un visualizador VRML para ver los resultados, que se instala en el navegador como cualquier otro plug-in. Posiblemente tu navegador ya esté preparado para ver los mundos en VRML, si no es así, tienes que instalarlo. Un visualizador muy conocido es el Cosmo Player.

Ejemplo de VRML
El archivo que contiene el código VRML es un fichero de texto. Este deberá ser guardado con extensión .wrl para ser reconocido por el navegador como archivo fuente de un mundo virtual.

SQL

Las aplicaciones en red son cada día más numerosas y versátiles. En muchos casos, el esquema básico de operación es una serie de scripts que rigen el comportamiento de una base de datos.

El hecho de que sea estándar no quiere decir que sea idéntico para cada base de datos. En efecto, determinadas bases de datos implementan funciones específicas que no tienen necesariamente que funcionar en otras.

POO

La programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.

Motivación
Durante años, los programadores se han dedicado a construir aplicaciones muy parecidas que resolvían una y otra vez los mismos problemas.

Cómo se piensa en objetos
Pensar en términos de objetos es muy parecido a cómo lo haríamos en la vida real. Por ejemplo vamos a pensar en un coche para tratar de modelizarlo en un esquema de POO.

Clases en POO
Las clases son declaraciones de objetos, también se podrían definir como abstracciones de objetos. Esto quiere decir que la definición de un objeto es la clase.

Propiedades en clases
Las propiedades o atributos son las características de los objetos.

Métodos en las clases
Son las funcionalidades asociadas a los objetos. Cuando estamos programando las clases las llamamos métodos.

Objetos en POO
Los objetos son ejemplares de una clase cualquiera. Cuando creamos un ejemplar tenemos que especificar la clase a partir de la cual se creará.

Estados en objetos
Cuando tenemos un objeto sus propiedades toman valores. Por ejemplo, cuando tenemos un coche la propiedad color tomará un valor en concreto, como por ejemplo rojo o gris metalizado.

Mensajes en objetos
Un mensaje en un objeto es la acción de efectuar una llamada a un método. Por ejemplo, cuando le decimos a un objeto coche que se ponga en marcha estamos pasándole el mensaje “ponte en marcha”.

Otras cosas
Hay mucho todavía que conocer de la POO ya que sólo hemos hecho referencia a las cosas más básicas. También existen mecanismos como la herencia y el polimorfismo que son unas de las posibilidades más potentes de la POO.

Ejemplo concreto de programación orientada a objetos
PONER ALGUNO DE LA WEB...



CGI

Es el sistema más antiguo que existe para la programación de las páginas dinámicas de servidor.

El funcionamiento básico de un programa CGI es parecido al apuntado para el conjunto de las páginas dinámicas del servidor, con algunas particularidades:

1. Se realiza una petición http, a la que pueden acompañar datos llegados o bien por un formulario o bien a través de la URL.
2. El servidor ejecuta los programas CGI a los que se accede y trabaja con los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones, como por ejemplo bases de datos.
3. El programa CGI va escribiendo en la salida estándar el resultado de la ejecución del CGI, que incluye etiquetas HTML, ya que lo que se escribe es una página web.

Algunas desventajas de la programación en CGI son las siguientes:

a) Los resultados se escriben directamente con el CGI, así que el código del programa se mezcla con el del HTML haciendo difícil su comprensión y mantenimiento.
b) Cada programa CGI que se pone en marcha lo hace en un espacio de memoria propio.

Perl

Es un lenguaje de programación muy utilizado para construir aplicaciones CGI para el web. Perl es un acrónimo de Practical Extracting and Reporting Languaje, que viene a indicar que se trata de un lenguaje de programación muy práctico para extraer información de archivos de texto y generar informes a partir del contendido de los ficheros.

C#

C# es el nuevo lenguaje de propósito general orientado a objetos creado por Microsoft para su nueva plataforma .NET.

El acceso a estos servicios se realiza en base a estándares de Internet, como son diferentes mecanismos del protocolo HTTP (GET y PUT) o el novedoso protocolo RPC conocido como SOAP (Simple Access Object Protocol), que no es más que una combinación de estándares como HTTP y XML para realizar llamadas a los miembros de estos servicios web.

JSP

JSP es un acrónimo de Java Server Pages, que en castellano vendría a decir algo como Páginas de Servidor Java.

Motor JSP
El motor de las páginas JSP está basado en los servlets de Java -programas en Java destinados a ejecutarse en el servidor-, aunque el número de desarrolladores que pueden afrontar la programación de JSP es mucho mayor, dado que resulta mucho más sencillo aprender que los servlets.

Ejemplo de página JSP
En la imagen siguiente se puede ver un ejemplo extremadamente simple de una página JSP y el esquema de conversión de esa página en un servlet.

FOTO

Prerequisitos
Para aprender JSP, aparte de conocer HTML, será necesario comprender y tener algo de experiencia en la programación en Java, que es un lenguaje de programación Orientado a Objetos por completo.

ActiveX

ActiveX es una tecnología de Microsoft para el desarrollo de páginas dinámicas. Tiene presencia en la programación del lado del servidor y del lado del cliente, aunque existan diferencias en el uso en cada uno de esos dos casos.

En el cliente:
Son pequeños programas que se pueden incluir dentro de páginas web y sirven para realizar acciones de diversa índole. Por ejemplo hay controles ActiveX para mostrar un calendario, para implementar un sistema de FTP, etc.

En el servidor
También existen controles ActiveX del servidor y la gente que conozca ASP seguro que los utiliza ya, aunque sea sin darse cuenta.

Desarrollo de ActiveX
Los controles ActiveX se desarrollan con entornos de Microsoft para la creación de aplicaciones Windows, como pueden ser Visual Basic Script o Visual C.

FORTRAN

Un poco de historia

• Este lenguaje procedural fue el primero de alto nivel (1957).
• Fue desarrollado por IBM para el IBM 704.
• Orientado a la eficiencia en la ejecución
• Se creó la definición estándar del lenguaje en el 66.
• Otras versiones:
– FORTRAN 77
– FORTRAN 90

Características
Tipos de datos soportados:
• Numéricos (enteros, reales, complejos y doble precisión).
• Booleanos (logical)
• Arreglos
• Cadenas de caracteres
• Archivos

Variables y constantes
• FORTRAN no es sensible a mayúsculas y minúsculas. Los nombre de variables tienen de 6 a 31 caracteres máximo y deben comenzar por una letra. Los blancos son significativos.

Tipos de datos
• Arrays, pueden tener hasta 7 dimensiones y se guardan por columnas:
– REAL M(20),N(-5:5)
– DIMENSION I(20,20) (tipo por nomenclatura implícita)

Control de secuencia
El conjunto de estructuras de control es limitado:
• Expresiones, prioridad de operadores
• Enunciados:
– Asignación, cuando se hace entre cadenas hay ajuste de tamaño con blancos o truncamiento.
– Condicional. Permite IF ELSE IF... Para selección múltiple SELECT CASE
CASE.....CASE DEFAULT.... END SELECT
– Iteración. DO....END DO
– Nulo, se usa solo para la etiqueta. CONTINUE.

Entrada y salida
• Tipos de archivos:
– Secuenciales
– De acceso directo
• Comandos: READ, WRITE, PRINT, OPEN , CLASE, INQUIRE (propiedades o estado del archivo) REWIND y ENDFILE (para ubicar el puntero del fichero).

Subprogramas
• Hay tres tipos de subprogramas:
– Function, devuelven un solo valor de tipo numérico, lógico o cadena de caracteres.
– Subroutine, devuelve valores a través de variables no locales COMMON.
– Función de enunciado, permite calcular una sola expresión aritmética o lógica:
    FN(X,Y)=SIN(X)**2-COS(Y)**2

Abstracción y encapsulación. Evaluación del lenguaje
• La abstracción es posible mediante los subprogramas y el uso de variables COMMON, aunque su uso es propenso a errores.
• FORTRAN sigue siendo utilizado en el ámbito científico y es muy eficiente realizando cálculos:
– La estructura del programa suele ser dificil de entender.
– En FORTRAN 90 se incluye la recursividad y la memoria dinámica

LISP

Un poco de historia:
• 1960. McCarthy en el MIT.
• Muy usado en IA.
• En LISP la recursión se emplea a menudo como estructura de control, lo que resta eficiencia a las ejecuciones.
• Las últimas versiones de LISP incluyen un recolector de basura.

Un ejemplo sencillo

FOTO

erspectiva del lenguaje
• Interactivo (usualmente)
• Los datos en LISP son muy restringidos:
– Átomos literales (símbolos)
– Átomos numéricos
• La estructura de datos básica es la lista. Incluye primitivas para su manipulación.

Un ejemplo más extenso

FOTO


Objetos de datos
• Tipos de datos primitivos: átomos. Cada átomo tiene una lista de propiedades asociada, accesible a través del puntero que almacena el nombre del átomo.
Control de secuencia
• El traductor LISP es una función read() que toma el fuente del fichero y lo interpreta.
• La ejecución del programa consiste en la evaluación de las funciones contenidas en el mismo.

Gestión de subprogramas
• Tres clases de funciones:
– Función interpretada, en forma de estructura de listas. Primitivas eval y apply.
– Macro, se declara con define. Es simplemente una función ordinaria en LISP. Puede ser interpretada y compilada.

Gestión de almacenamiento
• La memoria se estructura en forma de montículo, que maneja unidades de una palabra de tamaño fijo usando una lista de espacios libres y un recolector de basura.

Funciones en Lisp
• Funciones normales, son las que se suelen incluir en las implementaciones de LISP (ver manual en cada caso).

• Funciones de lista, para manipulación de listas:
– car L, devuelve el primer elemento de L.
– cdr L, devuelve la cola (lista -primero).
– cons x y, devuelve uan lista formada por x e y.
– list x y z, devuelve la lista (x y z).
– quote x, no se evalúa x.
• Predicados:
– atom x, devuelve True si x es un átomo.
– numberp x, devuelve True si x es un número.
– greaterp x y, devuelve True si x>y.
– lessp x y, devuelve True si x<y.
– null x, devuelve True si x es nulo.
– and x y, devuelve x and y.
– or x y, devuelve x or y.
– not x, devuelve not x.
– eq x y, devuelve True si x=y.
• Funciones aritméticas:
– +, -, *, y /.
– rem x y, devuelve el módulo x/y (remainder).
• Funciones de entrada y salida:
– load nombrearchivo, lee el archivo a memoria.
– print x, imprime el elemento x.
– open nombrearchivo, abre un archivo y devuelve una puntero al mismo.
– read, lee del terminal un átomo.
– help, proporciona ayuda.
– trace, traza la función.
– bye, termina LISP.

Abstracción y encapsulamiento
• LISP, en origen, no incluye características de abstracción de datos.
• CLOS fue una ampliación de LISP con orientación de objetos. Características:
– Herencia múltiple.
– Funciones genéricas.
– Metaclases y metaobjetos.

Evaluación del lenguaje
• LISP ha evolucionado durante más de 30 años y desarrollado para inteligencia artificial, pero no es adecuado para aplicaciones convencionales.
• Las versiones compiladas son algo más eficientes.

PDF

Historia del PDF
Hace unos años, mucha de la documentación que se servía en soporte digital, generalmente almacenada en diskettes o CD-ROM's, tenía formato de texto plano y más adelante en archivos de Microsoft Word que, sin duda muchos usuarios han pasado por ello, no era siempre posible abrir si no se disponía de la versión más reciente de este popular procesador de textos.

• HTML, lenguaje en el que se elaboran la mayoría de páginas Web accesibles desde Internet.
• PDF, estándar para libros electrónicos con grandes capacidades de presentación.

¿Qué es PDF?
PDF es un formato portátil para documentos (Portable Document Format) desarrollado por Adobe Systems y muy usado en Internet debido a su versatilidad, facilidad de uso y tamaño pequeño.

Son muy populares en la red por varias razones:

• Un documento PDF tiene la misma apariencia, color, tipo de imprenta, gráficos y formato que un documento impreso.
• Los archivos PDF se pueden ver utilizando el navegador mismo o se pueden almacenar en la computadora para uso o impresión posterior.
• El programa Lector Acrobat (Acrobat Reader) se puede obtener gratis para la mayoría de los sistemas operativos.

Requisitos de lectura
Para presentar documentos PDF en la pantalla se necesita un programa de lectura de archivos PDF, como por ejemplo Acrobat Reader o Acrobat Exchange, provistos por Adobe Systems Incorporated.

http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html.

Para evitar problemas, hay que actualizar el navegador y programa de lectura de documentos PDF con la versión más moderna disponible.

Cross-Browser

Desde que los navegadores los realizan diferentes empresas u organizaciones de desarrollo de software, con sus propios intereses, las diferencias en los navegadores han sido patentes.

AJAX

Allá por mediados de la década de 1990, época en la que Internet apenas asomaba en nuestras vidas cotidianas, y muchos eran los que todavía aún podrían prescindir de ella, era muy común oír hablar del lenguaje JAVA.

XPS

Es un nuevo formato de documentos creado por Microsoft. XPS, que viene de las siglas XML Paper Specification, es un formato de documentos pensado para que sea fácil de compartir, leer e imprimir. XPS es un formato independiente de plataforma (que se podría leer en cualquier sistema operativo), abierto y sin royalties (se puede utilizar en cualquier caso sin tener que pagar ningún derecho al creador). Microsoft ha lanzado este formato recientemente y lo han integrado con Windows Vista y Office 2007.

XPS y PDF
El formato es, en mi opinión, una apuesta de Microsoft para competir con el formato PDF, aunque todavía tiene bastante por delante para que se convierta en un verdadero estándar abierto. De hecho, para conseguir visualizar en XP un documento XPS tenemos que pasar un buen rato y hacer algunas descargas.

Posibilidades de futuro para los documentos XPS
Es fácil que los usuarios de Windows Vista se familiaricen con el formato XPS, porque a la hora de imprimir un archivo siempre aparece la opción de la impresora XPS.

RSS

RSS es un estándar creado para distribuir contenidos, usualmente las novedades, de los sitios web por un canal distinto de la propia página web.

¿Qué es realmente un RSS?
Cuando hablamos de RSS nos referimos usualmente a la tecnología completa para distribución de contenidos de los sitios web. Pero un RSS es realmente un formato de archivo, basado en XML, que sirve para recoger contenidos publicados en páginas web. Los RSS tienen extensión .rss o bien .xml, pero en realidad son un simple archivo de texto donde aparecen referencias a contenidos publicados, en un formato específico, creado a partir de XML.

DOM

DOM es una abreviatura de Document Objet Model. En español podríamos traducirlo por Modelo de Objeto de Documento, aunque en DesarrolloWeb.com

BBCode

Los códigos BBCode (También se puede ver escrito separado, como BB Code) sirven para especificar la forma con la que se debe mostrar un texto, por medio de una especie de etiquetas, parecidas a las que conocemos en HTML, que permiten formatear dicho texto.

Nota: pueden no estar todos, puesto que diversos sistemas implementan un conjuntos de BBcodes distintos. Del mismo modo, puede que tu sistema no implemente alguno de los BBCode que estoy indicando a continuación.

Formateo de texto sencillo:
[b]Negrita[/b]
[u]Subrayado[/u]
[i]Itálica[/i]
[s]Tachado[/s]
[sub]Subíndice[/sub]
[sup]Superíndice[/sup]

Formateo de textos avanzado: [color=blue]En color azul[/color] (permite otros colores, claro, con valores hexadecimal como #ff5500)
[size=12]tamaño texto[/size] (permite valores distintos, consultar el estilo en tu implementación)
[font=arial]cambio la tipografía[/font]
[align=right]alineación del texto[/align]
[quote="Pepe"]
Esta es una cita de un texto enviado por Pepe[/quote]
[code]Esto es un código fuente[/code]


Enlaces:
[url]http://www.desarrolloweb.com[/url] [url=http://www.desarrolloweb.com]DesarrolloWeb.com[/url] (para que el texto del enlace sea distinto que la URL enlazada)

Imágenes:
[img]http://www.desarrolloweb.com/images/logo_desarrollo_web.gif[/img]

Listas:
[list] [*]Red [*]Blue [*]Yellow [/list]

Las listas permiten otros tipos de lista si se indica un valor al iniciar la lista, como [list=1]

Enlaces a email:
[email]email@dominiodelemail.com[/email]


Blog

Para empezar vamos a dar una definición de lo que es un blog a través de un ejemplo. Para ello quiero que penséis en los cuadernos de bitácora de los barcos, en ellos se escribe día a día todo lo que sucede a bordo del buque.

Historia de los blog
Los blog, según se puede leer en la Wikipedia, se vieron por primera vez en 1994, cuando en España todavía muchos ni sabíamos lo que era Internet.

CMS

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos.

Clasificación de CMS
En el mundo de los CMS hay cientos de posibilidades y de variantes, ya sea por sus funcionalidades, casos de uso o por las tecnologías que se utilizan para crear las infraestructuras para la publicación y visualización de contenidos.

Nota: Otras clasificaciones señalan que los sistemas propietarios son aquellos que son comerciales, dicho de otra forma, creados por una empresa y que se ofrecen para su uso en webs, sujetos a la compra de una licencia.

Ejemplos de CMS
Ya que estamos tratando un tema importante, que seguro que interesará muchos lectores, vamos a ir publicando nuevos artículos en desarrollo web .com concernientes a sistemas CMS, valorando y comentando algunos sistemas que hayamos tenido la ocasión de probar.

Vignette: http://www.vignette.com/es
Es un sistema CMS comercial, que dicho sea de paso, debe ser bastante caro. Es importante comentarlo por ser el primer sistema CMS comercial que apareció en el mercado.

Drupal: http://drupal.org/
Uno de los CMS más populares, en este caso gratuito y open source. Creado en PHP y con
posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL.

Mambo: http://www.mamboserver.com/
Un sistema CMS libre y gratuito, creado en PHP. Puedes leer el artículo sobre qué es Mambo
publicado en DesarrolloWeb.com.

Joomla!: http://www.joomla.org/
Es un CMS de código libre, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación de Mambo

Wordpress: http://wordpress.org/
El CMS para la creación de blogs por excelencia. El más utilizado y el mejor valorado, también
creado en PHP y gratuito.

OsCommerce: http://www.oscommerce.com/
El sistema gestor de contenidos de código libre, para la creación de una tienda más conocido y utilizado.


Podcast

Podcast es una de esas palabras que circulan por Internet y que se vuelven parte de nuestro vocabulario habitual, o bien de esas palabras resultan todo un misterio para los que no las conocen.

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